Una de las principales formas de contribuir a la investigación es la búsqueda de información científica a través de las bases de datos, permitiéndole al investigador evaluar el impacto y pertenencia de las publicaciones encontradas. A continuación, encontrará diversos recursos de información tales como artículos, libros y reportes que le permitirán profundizar en los diversos grupos de investigación del Departamento de Geociencias.
La Biogeoquímica es la disciplina que estudia los procesos y reacciones químicas, físicas, geológicas y biológicas que gobiernan la composición del medie ambiente natural (Incluyendo la biósfera, la criósfera, la hidrósfera, la pedósfera, la atmósfera y la litósfera). En particular, la biogeoquímica es el estudio de los ciclos de los elementos químicos, tales como el nitrógeno y el carbono, y su interacción e incorporación en los seres vivos, Su foco es el estudio de los ciclos químicos que son gobernados por o que tienen impacto en procesos biológicos.
Las ciencias de la tierra son una de las ramas cuya práctica y estudio más impacto tiene en las poblaciones y sus territorios, sus aplicaciones sustentan nuestra existencia como la conocemos, sin embargo, es una rama cuyas utilidades son desconocidas, pues no hace parte del núcleo común exigido en ciencias de los colegios oficiales en Colombia, ni es divulgada con frecuencia por otros medios. La educación tanto formal como lúdica en geociencias es un eje de trabajo del departamento.
La meta de la exploración minera es buscar depósitos de minerales con importancia para la sociedad humana que se puedan extraer de forma económica utilizando técnicos científicos estructurados. Integra conocimiento y técnicas de varias subdisciplinas de Geociencias, tales como la Geología Económica, Geología Estructura, Tectónica, Sensores Remotos, Geofísica y Geoquímica.
La Geodesia es el estudio de la forma y orientación de la Tierra, de su campo gravitacional y de los cambios en estas propiedades a través del tiempo. Con los métodos geodésicos modernos es posible determinar las posiciones y los movimientos de la superficie de la Tierra con precisiones de milímetros o menos. Los técnicas geodésicas incluyen mediciones de la gravedad (desde el espacio, o sobre la superficie de la Tierra), GPS y interferometría de radar (InSAR). Estas mediciones de la superficie nos permiten entender los procesos dinámicos y las propiedades físicas del interior de la Tierra, incluyendo la tectónica de placas, las mareas, el ciclo de los terremotos, y el volcanismo.
La geodinámica es el estudio de las fuerzas internas y externas que afectan la Tierra a diferentes escalas, y cómo estas fuerzas producen los fenómenos naturales tales como las mareas, el movimiento de las placas tectónicas, los terremotos, la formación de continentes, montañas y cuencas. Aplica los conceptos de la Física para desarrollar modelos que explican la convección del manto, la generación del campo magnético, los procesos eruptivos de los volcanes, la deformación de la corteza terrestre, los cambios en el nivel del mar, entre otros. También se aplica al estudio de la dinámica de otros planetas.
La Geofísica es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos físicos y las propiedades físicas de la Tierra. Usando observaciones directas e indirectas, experimentos y modelos matemáticos, la Geofísica nos permite entender la composición interna de la Tierra y su estructura, los procesos sísmicos de la fuente sísmica, sus campos gravitacional y magnético, el fenómeno de los terremotos, las mareas, la tectónica de placas, la masa y forma de la Tierra, su órbita, entre otros, y con muchas aplicaciones a la exploración de recursos.
La geología estructural es la disciplina científica que se ocupa del estudio de la deformación de la corteza tanto a escala pequeña como a gran escala. Su alcance es vasto, cubriendo desde el estudio de los defectos en los arreglos atómicos de los cristales hasta la estructura de las fallas y sistemas de pliegues en la corteza de La Tierra. El principal objetivo de la geología estructural es medir la deformación en la corteza para entender cuál fue la historia de deformación registrada por las rocas y cómo, cuándo y por qué se acumuló esta deformación. El uso de modelos geomecanicos (ej, criterios de fracturacion) permiten comprender por qué una falla se produce o re-activa.
Las Geociencias son, por su propia naturaleza, una ciencia histórica. Las Geociencias miran hacia atrás al tiempo geológico para comprender e interpretar la formación de rocas, fósiles y minerales, la Tierra en la que nos encontramos, la Luna, los planetas y las estrellas. Sin embargo, las Geociencias también tienen una rica historia propia, que incluye muchos personajes coloridos que hicieron algunos de los descubrimientos más sorprendentes sobre la Tierra y nuestro lugar en ella.
Se encarga del estudio de los océanos desde un punto de vista interdisciplinar y dinámico. Entendiendo la física, química, geología y biología.
La paleontología es el estudio de vidas pasadas a través del tiempo geológico. Esto incluye el estudio e interpretación de fósiles, los restos de seres vivos que alguna vez se conservaron en el registro de rocas (ya sean plantas, animales, hongos, bacterias o microorganismos). La paleobiología se ocupa de todos los aspectos de la biología de vidas pasadas: forma y estructura, patrones evolutivos, relaciones taxonómicas y filogenéticas entre especies fósiles y vivas, y su distribución geográfica. La paleoecología estudia las relaciones e interacciones entre los organismos que vivieron en el pasado y con su entorno abiótico.
La Petrología es el estudio de las rocas, su composición química y mineralógica, estructura y textura, su ocurrencia y distribución, y su origen en relación con condiciones físico-químicas, procesos geológicos y la tectónica de placas. Se ocupa del estudio de los tres principales tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias, y por eso se divide en dos ramas: Petrología de Rocas Ígneas y Metamórficas y Petrología de Rocas Sedimentarias. Un buen petrólogo requiere un profundo conocimiento de Mineralogía y Geoquímica de alta temperatura. La Petrología incluye varias subdisciplinas, como la Petrología Experimental, Petrología Computacional y la Petrografía.
Las imágenes tomadas de la Tierra por satélites tienen una amplia variedad de aplicaciones de interés para los científicos, ingenieros, geógrafos y antropólogos, entre otros. Incluyen aplicaciones en la geología (identificación de estructuras geológicas y mapeo), y en geofísica (campo gravitacional global, deformaciones de la superficie) pero también se utilizan para la medición de biomasa, cambios en el uso y cobertura de suelos, detección de incendios de bosque, inundaciones, salud de cultivos y hasta la exploración arqueológica.