Ir al contenido principal

CIDER

En estos recursos recomendados encuentra información relevante para trabajos e investigaciones académicas en el área de políticas públicas, desarrollo, gobierno, migraciones, relaciones internacionales, gobernanza,  tierras, pautas y recomendaciones para autores, entre otras.  

  • Podcasts de la OCDE

    ¿Cómo podemos todos ayudar a diseñar mejores políticas para una vida mejor? En solo 15 minutos, le traemos entrevistas perspicaces con la OCDE y expertos invitados sobre desafíos tan apremiantes como la desigualdad y el crecimiento inclusivo, la transformación digital, el cambio social, el medio ambiente, la cooperación internacional y más
  • Consultar aquí 
  • Corte avala funciones de la Región Metropolitana para ordenamiento territorialLa Corte Constitucional declaró constitucional las funciones atribuidas a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca y a su órgano de gobierno en materia de ordenamiento territorial. En la Sentencia C-013-2023, la Corte encontró que la función de formular el plan estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana, que incluye un componente de ordenamiento físico-espacial, y los demás lineamientos en materia de ocupación del territorio expedidos por el Consejo Regional, “no constituyen violaciones a la autonomía municipal”.
  • Bases de Datos Electorales.

Estas bases son una iniciativa del CEDE en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, que busca consolidar y estandarizar la información electoral desde 1958 hasta la actualidad. Permiten conocer los resultados electorales para las elecciones de Presidencia, Senado, Cámara de Representantes, Gobernaciones, Asambleas Departamentales, Alcaldías, y Concejos Municipales 

Para obtener acceso, escríbe a datoscede@uniandes.edu.co Recuerda que la descarga de los datos está sujeta a los términos de uso de datos de Datos CEDE.  Ver política de datos

 

“En términos generales, esta Agencia garantizará el acceso a la tierra para los campesinos que no la tienen o que tiene muy poca e insuficiente para su sustento. Para quienes sí tienen tierra pero no la tienen legalizada, la Agencia le ayudará a formalizar su propiedad. Y para quienes tienen tierra y la tienen formalizada, la Agencia garantizará que se le dé un uso adecuado en cuanto al cumplimiento de la función social de la tierra y la explotación ambientalmente responsable de la misma.”

 

  • Pescar ya no es un deporte

La Corte Constitucional prohíbe la pesca deportiva porque se configura maltrato animal. A pesar de no existir consenso respecto de si los peces son seres sintientes, ni existe certeza absoluta de las consecuencias nocivas de la pesca deportiva, sí existe, afirma la Corte, información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno. Además, la finalidad recreativa de la pesca deportiva vulnera la prohibición de maltrato animal derivada de los mandatos de protección al medio ambiente y no tiene sustento en las excepciones al maltrato animal avaladas constitucionalmente por razones religiosas, alimentarias, culinarias o científicas. Por lo anterior, se declaró inexequible, con efectos diferidos a un año, el numeral 4º del artículo 273 del Código de Recursos naturales renovables y del medio ambiente (Corte Constitucional, comunicado Sentencia C-148 abril, 27 de 2022).

 

 

  • Repositorio digital Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL: Provee acceso a más de 42,000 objetos digitales, desde su primera publicación editada en 1948, hasta la más reciente y una creciente colección audiovisual.  Encuentra informes, recomendaciones, estudios, monografías y otros documentos y materiales en temas como pobreza, educación, medio ambiente, comercio, vejez, desarrollo agrícola, género, equidad, salud, infancia, población, ente otros.  Todos los documentos están disponibles en texto completo y libre descarga.           

Consultar aquí 

  • Barómetro de datos abiertos: Una medida global de cómo los gobiernos publican y utilizan datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social de los países que han adoptado los principios de datos abiertos. La sección de Leaders Edition analiza los 30 gobiernos que han adoptado la Carta de Datos Abiertos y aquellos que, como miembros del G20, se han comprometido con los Principios de Datos Abiertos anticorrupción del G20.  Cada año se listan los gobiernos que no alcanzan los estándares de datos abiertos y se hacen recomendaciones para que permitan que sus ciudadanos puedan ejercer control sobre el gasto presupuestal. 

Consultar aquí

  • Portal de datos mundiales sobre la migración:  Ofrece acceso a cifras sobre estadísticas migratorias en todo el mundo. Las cifras se actualizan continuamente. Esta dividido en siete secciones que permite encontrar con rapidez y facilidad los datos y la información que necesita: Datos. Temas. Herramientas. ODS. Perfiles. Indicadores de gobernanza y migración. Blog.  A través del mapa mundial interactivo puede localizar cada país y ver cifras migratorias. Puede comparar datos de migración internacional entre países y regiones. Los artículos de opinión, escritos por expertos, periten tener un análisis profundo sobre el fenómeno de las migraciones

Consultar aquí 

 

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964