Ir al contenido principal

Departamento de Ingeniería Mecánica

Una de las principales formas de contribuir a la investigación es la búsqueda de información científica a través de las bases de datos, permitiéndole al investigador evaluar el impacto y pertenencia de las publicaciones encontradas. A continuación, encontrará diversos recursos de información tales como artículos, libros, casos de estudio, conferencias, que le permitirán profundizar en los diversos grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica. 

Este grupo de investigación busca generar conocimiento, investigación y desarrollo alrededor de los temas relacionados con energía. El profesor Gerardo Gordillo y todo el equipo están constantemente estudiando temas de biomasa, energía hidráulica, solar, eólica, térmica etc. Entre los diferentes temas de interés se incluyen el diseño inteligente de edificaciones residenciales y comerciales, el uso racional de energía y el estudio general de sistemas térmicos.

El grupo Dinámica de maquinaria es parte del grupo GIAP (Grupo de Investigación para la Automatización de la Producción). Trabaja principalmente en temas relacionados con automatización industrial, tanto en desarrollo de conceptos como en apropiación y uso de conocimiento en esta área aplicada a la industria. Estas tareas son llevadas a cabo mediante trabajos de investigación en: automatización de procesos; desarrollo de máquinas automáticas y simuladores dinámicos, robótica y teleoperación. A su vez, se desarrollan modelos dinámicos teóricos encaminados a solucionar problemas de diversa índole.

Este grupo de investigación está enfocado en el estudio de la integridad estructural, un área vasta de conocimiento que comprende técnicas experimentales y computacionales para el diseño confiable de estructuras, componentes y materiales, su monitoreo y evaluación en servicio, detección y caracterización de daños, análisis forense de componentes y predicción del tiempo de vida remanente antes de que ocurra una falla catastrófica.

Este grupo de investigación trabaja en la relación estructura-propiedades-procesamiento de los materiales de ingeniería (polímeros, metales, cerámicos y compuestos) en las diversas escalas (macro, micro y nano). La investigación aplicada, la respuesta a importantes necesidades del sector industrial, la innovación y el apoyo a la formación de ingenieros al interior de la Universidad han sido las actividades pilares del Grupo desde 1996 cuando fue creado.
Es un grupo multidisciplinario de los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química. Además del recurso humano altamente calificado cuenta con técnicas de análisis, caracterización y procesamiento que cubren ampliamente las diferentes escalas y fenómenos asociados a los materiales.

El grupo de Mecánica Computacional de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes se dedica al desarrollo, uso y aplicación de métodos numéricos para el modelado y simulación de sistemas de interés en la Ingeniería Mecánica.
Las áreas de trabajo del grupo esta enfocadas principalmente a: mecánica de fluidos, transferencia de calor y masa, termodinámica y combustión.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964