Ir al contenido principal

Departamento de Ingeniería Industrial

Una de las principales formas de contribuir a la investigación es la búsqueda de información científica a través de las bases de datos, permitiéndole al investigador evaluar el impacto y pertenencia de las publicaciones encontradas. A continuación, encontrará diversos recursos de información tales como artículos, libros, casos de estudio, conferencias, que le permitirán profundizar en los diversos grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Industrial. 

El grupo de investigación COPA apoya los procesos de toma de decisiones en las organizaciones mediante el análisis, diseño y aplicación de técnicas computacionales de Investigación de Operaciones (IO) y estadística. El objetivo de COPA es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de Colombia convirtiéndose en líder en investigación y desarrollo en el campo de IO en América Latina. Para conseguir esta meta y para contrastar los avances realizados, los investigadores y estudiantes de COPA participan activamente en conferencias organizadas por INFORMS, IIE, ALIO, EURO e IFORS, entre otras.

La investigación en COPA se concentra en cuatro áreas de aplicación: logística y sistemas de producción, transporte, salud y sistemas humanitarios, y economía/finanzas. Las técnicas utilizadas por los investigadores de COPA son predominantemente la optimización (exacta y heurística), el modelaje estocástico y la simulación, la teoría de la decisión, y la estadística. Un aspecto diferenciador del grupo es la experiencia en el desarrollo de herramientas computacionales (librerías, lenguajes y marcos computacionales) que facilitan el rápido desarrollo de sistemas de apoyo a la decisión.

PYLO es un grupo de investigación y consultoría en Producción y Logística de la Universidad de los Andes, caracterizado por el manejo de conocimientos de vanguardia, que combinados con la práctica y el uso de herramientas computacionales, brinda al medio educativo y empresarial una alternativa para solucionar situaciones que tengan alguna relación con las siguientes líneas de investigación:

      1. Diseño de productos y gestión de la tecnología

      2. Estrategias de producción

      3. Logística

      4. Programación de la producción

      5. Producción más limpia

      6. Ingeniería y gestión de la calidad

 

El grupo fue creado en el año 1983 con profesores de diversas áreas de dentro y fuera de la Universidad de los Andes. Fue la primera iniciativa en Colombia para el desarrollo del Pensamiento Sistémico desde la realidad nacional. A partir de ello, ha enfocado sus esfuerzos para desarrollos académicos e investigativos que transformen la realidad con la participación de las comunidades que la viven y en concordancia con sus sueños y aspiraciones.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964