Ir al contenido principal

Escuela de Gobierno

 

 

Podcasts de la OCDE

¿Cómo podemos todos ayudar a diseñar mejores políticas para una vida mejor? En solo 15 minutos, le traemos entrevistas perspicaces con la OCDE y expertos invitados sobre desafíos tan apremiantes como la desigualdad y el crecimiento inclusivo, la transformación digital, el cambio social, el medio ambiente, la cooperación internacional y más

Consultar aquí

Observatorio de Desarrollo Social en América Latina y el Caribe

Conoce los portales, bases de datos y publicaciones sobre todos los sectores involucrados en el desarrollo social de América Latina y el Caribe

  Consultar aquí

 

Indice de Gobierno DigitalEl Índice de Gobierno Digital es la medida utilizada para conocer el nivel de desempeño de las entidades públicas en materia de Gobierno Digital.

El Índice sirve para:

•  Medir y comparar el desempeño de las entidades públicas en la implementación de la Política de Gobierno Digital.

•  Identificar fortalezas y debilidades de las entidades en determinados ámbitos de digitalización.

•  Enfocar la atención y los esfuerzos de los equipos de trabajo en aquellos elementos donde se requiere mejorar.

•  Apoyar la toma de decisiones en materia de inversión.

• Evaluar la eficacia de las acciones implementadas por las entidades para mejorar su gestión y resultados a partir del aprovechamiento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

  Consultar aquí

 

  • Bases de Datos Electorales: Estas bases son una iniciativa del CEDE en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, que busca consolidar y estandarizar la información electoral desde 1958 hasta la actualidad. Permiten conocer los resultados electorales para las elecciones de Presidencia, Senado, Cámara de Representantes, Gobernaciones, Asambleas Departamentales, Alcaldías, y Concejos Municipales 

            Para obtener acceso, escríbe a datoscede@uniandes.edu.co 

           Consultar aquí

 

  • Direct democracy databasProporciona datos comparativos globales sobre cuatro mecanismos democráticos directosque permiten medir el índice de participación ciudadana en diferentes países: referendos, iniciativas ciudadanas, iniciativas de agenda y revocatorias en 197 países de todo el mundo. Se pueden comparar países de diversas regiones para analizar los diferentes grados de participación democrática que se llevan a cabo.

            Consultar aquí

  • Political finance databaseEs el principal recurso mundial de datos comparativos de financiamiento político en diferentes países del mundo. Permite encontrar diferentes regulaciones sobre topes financieros, rendición de cuentas, donaciones, recursos públicos y cualquier otra forma de financiación de campañas políticas.

         Consultar aquí

  • Gender quotas database: Muestra el porcentaje de cuota femenina en los gobiernos de diferentes países, se visualiza la parte normativa, acuerdos gubernamentales y otros instrumentos que garantizan la participación de la mujer en el gobierno nacional, local y regional. En el mapamundi interactivo se presenta el porcentaje de cuota femenina parlamentaria de cada país.

           Consultar aquí

  • Barómetro de datos abiertosUna medida global de cómo los gobiernos publican y utilizan datos abiertos para la rendición de cuentas, la innovación y el impacto social de los países que han adoptado los principios de datos abiertos. La sección de Leaders Edition analiza los 30 gobiernos que han adoptado la Carta de Datos Abiertos y aquellos que, como miembros del G20, se han comprometido con los Principios de Datos Abiertos anticorrupción del G20.  Cada año se listan los gobiernos que no alcanzan los estándares de datos abiertos y se hacen recomendaciones para que permitan que sus ciudadanos puedan ejercer control sobre el gasto presupuestal.

           Consultar aquí

  • LATINNO: Es la primera base de datos completa y sistemática sobre las nuevas formas de participación ciudadana que se están desarrollando en América Latina, las llamadas innovaciones democráticas. LATINNO recolecta datos sobre la evolución de las innovaciones democráticas en 18 países de América Latina entre 1990 y 2020. Los datos son analizados a partir de 43 variables que capturan el contexto, el diseño institucional y el impacto de cada innovación. Junto con los datos cuantitativos, la información cualitativa de cada caso es reunida y evaluada. Estos abundantes datos están ahora siendo analizados en artículos académicos, policy papers y textos de opinión que permiten tener una perspectiva completa para diferentes análisis de los datos ofrecidos.

           Consultar aquí

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964