Ir al contenido principal

Facultad de Medicina

Una de las principales formas de contribuir a la investigación es la búsqueda de información científica a través de las bases de datos, permitiéndole al investigador evaluar el impacto y pertenencia de las publicaciones encontradas. A continuación, encontrará diversos recursos de información tales como ensayos clínicos, metaanálisis, ensayos controlados, revisiones sistemáticas, libros, guías clínicas, conferencias y protocolos que le permitirán profundizar en los diversos grupos de investigación de la Facultad de Medicina.

Esta línea de investigación quiere contribuir a generar un aporte nuevo al conocimiento y a generar conocimiento de la inmunopatogénesis de la urticaria papular. Este grupo de investigación trabaja con urticaria papular por picadura de pulga. Por otro lado, trabaja en la epidemiología de las patologías alérgicas que son de alta prevalencia en el país y cuyo conocimiento permitirá establecer políticas de salud a nivel nacional.

El grupo de Anatomía para la educación tiene interés en los siguientes temas:

-Aplicación de técnicas de preservación en especímenes anatómicos

-Cirugía mínimamente invasiva

-Estudio de variaciones anatómicas en población colombiana

-Investigación en educación

-Uso de herramientas virtuales y tecnológicas en educación médica

 El grupo cuenta con un laboratorio en el cual se pueden desarrollar técnicas relacionadas con la biología molecular, biología celular, pruebas de la inmunidad celular y humoral. Los principales temas de investigación del grupo están centrados en  la respuesta inmune en enfermedades infecciosas, teniendo como principal modelo la enfermedad de Chagas. En esta línea de investigación, se evalúa la respuesta inmune originada contra proteínas del Trypanosoma cruzi  y en especial la proteína del cinetoplástido  KMP-11. En esta proteína parasitaria se busca determinar la presencia de epítopes tanto humorales como celulares, y su comportamiento en las diferentes formas clínicas de la enfermedad de Chagas. En el área de neuroinmunología se estudian los astrocitos humanos como modelo de captación de liposomas con lípidos derivados de la mielina humana y como células hospederas de Trypanosoma cruzi​.

Buscar mejorar la salud de los pacientes optimizando las variables que influyen en su salud cardiovascular: Peso corporal, tensión arterial, niveles plasmáticos de glucosa, fracciones de colesterol y triglicéridos, vitaminas, ácido úrico, etcétera.

La unidad de Patología y Anatomía, presta servicio de apoyo diagnóstico para pacientes de cirugías y hospitalizados. Así mismo se convierte en un banco de datos que sirve como lugar de referencia para procedimientos posteriores en diversas instituciones hospitalarias en todo el país. Las investigaciones en curso, en el ámbito de biología molecular, son resultado de la constante implementación de nuevas tecnologías que permiten monitorear las bases moleculares de las enfermedades infecciosas.

El  propósito del grupo es contribuir desde una perspectiva multidisciplinaria al desarrollo científico en el área de las enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia y Latinoamérica.

La línea de investigación de EM ha venido trabajando en la recolección de datos de los casos de EM; a partir de las historias clínicas de las instituciones de salud de Bogotá. Con los datos recolectados previamente se desarrolló el trabajo sobre prevalencia de esclerosis múltiple en Bogotá, el cual hasta la actualidad sigue siendo un trabajo de referencia en el país. Se tienen resultados de la genotipifacion del alelo HLA-DRB1*15 en pacientes con esclerosis múltiple y controles.

Grupo de Investigación en Medicina Materno Fetal enfocado en temas de ambiente y salud

La infección quirúrgica ha sido un tema de constante preocupación de los cirujanos, la Sociedad Colombiana de Cirugía a través de su Comité de infecciones ha permanecido vigilante frente a los cambios que han ocurrido en las últimas décadas. El surgimiento de patología infecciosa nosocomial multirresistente ha forzado la creación de Comités de infecciones en las instituciones hospitalarias, el uso controlado de los antibióticos para evitar la explosión de nuevas bacterias con resistencias a múltiples antibióticos (Staphylococcus aureus vancomicino y meticilino resistente, Enterococcus spp. vancomicinoresistentes, gramnegativos con betalactamasas de espectro extendido).

Este grupo tiene como fin fomentar la investigación dirigida a cada paciente con patologías específicas, fomentar la investigación en cada participante de la Unidad, participar en estudios multicentricos prospectivos internacionales.

El grupo de Neurociencia Traslacional tiene interés en los siguientes temas:

-Educación médica

-Enfermedades cerebrovasculares

-Fisiología sistema circadiano

-Uso del pez cebra para el estudio de enfermedades humanas

El grupo tiene como objetivo la validación del Triaje en los pacientes con enfermedad cerebrovascular, Descripción del código ACV en el Hospital Universitario entre los años 2007 a 2010, Tratamiento Trombolitico endovenoso para enfermedad cerebrovascular en pacientes mayores y menores de 80 años, Prevalencia de infarto criptogénico en pacientes con diagnóstico de infarto cerebral.

El grupo tiene como fin identificar los individuos niños y adultos, con sordera profunda bilateral. Estudiar las condiciones individuales y en su momento recomendar la utilización de esta tecnología quirúrgica y llevar a cabo el proceso de rehabilitación necesario para integrar estos pacientes a la sociedad.

PediAFe es una organización científica y educativa multidisciplinaria, cuya misión es la de promover el desarrollo científico e investigación en las áreas de prevención, diagnóstico y el tratamiento de las principales enfermedades pediátricas, con una perspectiva de salud pública, con énfasis en problemas gastrointestinales, neonatales, renales, hepáticos, nutricionales y metabólicos.

El Grupo de Radiología del Departamento de Imágenes Diagnósticas de la Fundación Santa Fe de Bogotá tiene como objetivo fomentar la investigación de acuerdo a varias líneas generales y específicas. Cada línea de investigación supone el interés por responder a las dudas que surjan sobre un mismo tema. Los proyectos de investigación del Grupo de Radiología se pueden agrupar de acuerdo de acuerdo a la metodología utilizada en cada estudio, por ejemplo: estudios económicos, estudios descriptivos, series de casos, etc. De esta forma, se pueden incluir dentro de una misma línea de investigación varios proyectos que no traten sobre una misma entidad clínica o patológica. Otra manera de agrupar los proyectos de investigación del Grupo de Radiología, es clasificarlos según entidades patológicas específicas, cuyas manifestaciones imaginológicas puedan tener desempeños variados de acuerdo a la técnica de imagen empleada para su diagnóstico, o en las cuales se quiera establecer un protocolo de uso racional de los métodos diagnósticos disponibles.

Este grupo tiene como fin estudiar las enfermedades autoinmunes y enfermedades crónicas, que tienen un gran impacto social, personal y laboral, así como para el sistema de salud. El diagnóstico temprano se ha convertido en una valiosa herramienta que puede mejorar el pronóstico de estas enfermedades al disminuir sus complicaciones con la instauración temprana de tratamientos eficaces y efectivos. Su enfoque se encuentra en el fortalecimiento del conocimiento de estas enfermedades, especialmente en su fisiopatología con el fin de aportar más a su temprana detección y manejo.

El Grupo SEP fue fundado en el año 2010, buscando la consolidación del trabajo de investigación que se realiza por los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Los ejes temáticos que aborda el grupo de investigación son salud pública, epidemiología, educación y profesionalismo médico, así mismo, su trabajo se divide en diferentes líneas de investigación que incluyen: salud ambiental, sistemas de salud, epidemiología social, epidemiología clínica, género, interculturalidad, salud escolar, educación médica, anatomía para la educación, innovaciones en educación médica, simulación para la educación, entre otros.

El grupo de urología tiene interés en los siguientes temas:

-Análisis Económicos en Urología

-Endourología y Litiasis

-Enfermedades Prostáticas

-Incontinencia Urinaria y Piso Pélvico

-Neuro-urología

-Salud Pública en Urología

-Urología Oncológica

-Urología pediátrica

-Urologíareconstructiva

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964